Yo me sumo

Nov.22.2018

Benjamin Vicuña

Hace unos meses atrás supe del nacimiento de Amigos de los Parques de la Patagonia, una corporación que tiene por misión cuidar y poner en valor nuestros parques nacionales. No dudé en sumarme como ciudadano consciente, comprendiendo que las áreas protegidas son una de las estrategias de conservación más efectivas contra el cambio climático, protegiendo la biodiversidad, y proporcionando el hábitat para muchas especies. Son, además, espacios estratégicos para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible llevados adelante por las Naciones Unidas, al generar condiciones de prosperidad para las comunidades que habitan en su entorno.

Durante muchos años he representado causas de la infancia, especialmente aquellas que afectan a los grupos más vulnerables. Trabajar por los derechos de los niños y niñas es algo que realmente me apasiona, ayudar a sensibilizar los problemas y muchas veces incomodar en cosas que no queremos ver pero que es necesario mirar. Hoy, creo que la asociación entre temáticas de grupos vulnerables y medio ambiente son indivisibles: el cambio climático es la amenaza más fundamental para nuestro planeta y para las especies que vivimos en él.

Los niños, el aire, los bosques, el agua, la fauna requieren que tomemos acciones de cuidado hoy. Demos acceso a nuestros niños a los parques, que los conozcan y visiten, que encuentren en ellos aulas naturales para aprender de la naturaleza. Ella nos enseña a ponernos en perspectiva, a compartir, a saber cuál es nuestro lugar en el mundo, lo pequeños y grandes que somos. ¡Cómo no cuidarla!

Y en este sentido, somos unos privilegiados, Chile cuenta con una verdadera joya: se trata de 17 parques nacionales que están concentrados en la Patagonia chilena, desde Puerto Montt a Cabo de Hornos, un territorio de gran significancia ambiental, cultural y escénico, una marca de reconocimiento mundial y de gran atractivo turístico. Una joya que debemos cuidar, poner en valor y fortalecer. Por eso yo me sumo como amigo, para construir una red que proteja a las áreas silvestres protegidas como parques nacionales en nuestro sur, y espero que cada día seamos más los que conformemos esta red. ¡Súmate en www.amigosdelosparques.cl!

Benjamín Vicuña

Embajador Amigos de los Parques de la Patagonia

Para ver la columna original publicada por el diario El Llanquihue, pincha aquí.