• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Semana de Aniversarios: 49 años de CONAF y 60 de Torres del Paine

Semana de Aniversarios: 49 años de CONAF y 60 de Torres del Paine

May.14.2019

Compartimos con ustedes carta publicada en el diario El Llanquihue a propósito de los aniversarios de CONAF y Torres del Paine. Para ver publicación original, pinchar aquí.

Esta semana celebramos un doble aniversario para las áreas silvestres protegidas de Chile, se trata de los 60 años del Parques Nacional Torres del Paine y 49 años de CONAF, entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura.

Al revisar la historia de las áreas protegidas en Chile (según Mauricio Folchi en publicación de PNUD, 2015), vemos que la política de protección de las áreas silvestres en Chile durante el siglo XX pasó de estar dominada por un paradigma forestal con un enfoque utilitarista para explotar la naturaleza en el futuro, a estar orientada por un paradigma ecológico de conservar la vida silvestre, los ecosistemas, el patrimonio natural y el patrimonio cultural asociado a estos ecosistemas.

La mirada ha cambiado, el cambio climático y la crisis de extinción hacen que los parques nacionales, CONAF y sus guardaparques jueguen un rol cada día más importante para la conservación en nuestro país, y es urgente volver a preguntarnos si acaso los recursos, atribuciones y las capacidades con que los hemos dotado para proteger nuestras áreas protegidas, están a la altura. Pongamos en el lugar que merecen a los custodios de las áreas silvestres protegidas, claves para mantener ecosistemas naturales, actuar como refugios para la biodiversidad y mantener procesos ecológicos incapaces de sobrevivir en los entornos terrestres y marítimos con un mayor nivel de intervención. Ellas aseguran nuestro futuro.

Texto: Eugenio Rengifo

Crédito Fotografía: Eduardo Minte