• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Reunión sobre Filantropía Ambiental en Fundación Heinrich Böll

Reunión sobre Filantropía Ambiental en Fundación Heinrich Böll

Jul.10.2019

En la Fundación Heinrich Böll se lleva a cabo esta mañana una reunión organizada por la Mesa de Filantropía Ambiental con la participación de representantes de la sociedad civil, centros de estudio y otras organizaciones. Desde el legislativo, estuvo presente el diputado Sebastián Torrealba. El objetivo de este encuentro es abordar distintos aspectos que están en juego para avanzar hacia una legislación en materia tributaria acorde a las necesidades que tenemos como país en medio ambiente.

Hoy, en Chile, tenemos pocos (por no decir nulos) incentivos y herramientas para mejorar y garantizar la protección de la biodiversidad, de los parques nacionales y de los ecosistemas.  Nuestro actual sistema tributario castiga las donaciones con fines medioambientales al estar afectas al Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones con cargo al donatario, de carácter progresivo del 1% al 40% del monto donado e incluso más, dependiendo del tipo de donación. Esto ha impedido la construcción de un tejido socioambiental y redes sólidas que puedan impulsar el cuidado, la promoción y el fortalecimiento de los parques nacionales y de áreas silvestres protegidas, además de cambios culturales y sociales contundentes en materia medioambiental.

Conoce más sobre los proyectos de acuerdo presentados en ambas cámaras.

Para saber más sobre los desafíos en Filantropía Ambiental revisa la columna de Eugenio Rengifo aquí. 

El año pasado, Amigos de los Parques llevó a cabo un seminario sobre Filantropía Ambiental en CEP Chile, conoce más aquí.