• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Programa impulsa la vinculación entre Correntoso y Parque Nacional Alerce Andino

Programa impulsa la vinculación entre Correntoso y Parque Nacional Alerce Andino

Nov.29.2019

A través de una serie de actividades organizadas por Amigos de los Parques y Ruta de los Parques de la Patagonia entre la localidad de Correntoso y el Parque Nacional Alerce Andino se busca potenciar el vínculo entre las personas de las localidades aledañas a parques nacionales de la Ruta de los Parques, con especial foco en fomentar la información, el sentido de orgullo y pertenencia con el parque nacional y el liderazgo de actores relevantes de la comunidad desde diferentes ámbitos: turismo, educación, social, cultural, deportivo, público, científico, entre otros.

En este contexto, en el día de ayer se llevó a cabo una visita abierta a la comunidad y guiada al sendero Huillifotem, en el sector de Correntoso, en el cual participaron 35 niños y jóvenes y 5 adultos, quienes pudieron conocer la historia de este parque, la labor de CONAF en la administración de él, la importancia del patrimonio natural protegido, observar las múltiples especies que se encuentran en Alerce Andino, punto de partida de la Ruta de los Parques de la Patagonia en su extremo norte.

Vinculación Correntoso y el Parque Nacional Alerce Andino

 [Pincha sobre la foto para ver más]

Al finalizar la actividad, se llevó a cabo un encuentro abierto a la comunidad de Correntoso para dar a conocer la labor de Amigos de los Parques como corporación y los objetivos de Ruta de los Parques de la Patagonia como visión de territorio integrado y establecer un diálogo entre distintos actores acerca de sus expectativas y visión como comunidad anfitriona del parque nacional. Participaron aproximadamente 20 personas, entre dirigentes sociales, representantes de juntas de vecinos y de agrupaciones deportivas, agrupaciones turísticas, profesores, guardaparques de CONAF y vecinos.

Amigos de los Parques es una corporación sin fines de lucro que nace para cuidar y poner en valor los Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección, por medio de alianzas con actores clave que permitan abordar los desafíos que presenta su creación y mantención. Nos une el aprecio y convicción en los Parques Nacionales como alternativa de desarrollo local y pilar fundamental para la conservación.

Ruta de los Parques de la Patagonia es una propuesta de Tompkins Conservation, fundación que ha trabajado por más de dos décadas en Chile y Argentina en la creación de Parques Nacionales, la recuperación de la vida silvestre, la implementación de una agricultura ecológica, la promoción del bienestar de las comunidades locales y el apoyo al activismo de vanguardia. Ruta de los Parques es un recorrido escénico de 2.800 kms., que invita a explorar 17 Parques Nacionales ubicados entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, integrando la Carretera Austral con los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.