• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Postales de hielo: las fotografías de Alberto de Agostini un siglo después

Postales de hielo: las fotografías de Alberto de Agostini un siglo después

Ene.21.2019

Participamos de la inauguración de la muestra “Postales de Hielo: explorando glaciares en Tierra del Fuego”, un trabajo documental fotográfico realizado por Alfredo Pourailly De la Plaza y Cristián Donoso Christie exhibido durante estos días en el Teatro del Lago de Frutillar y apoyado por la Universidad San Sebastián.

Postales de Hielo en Frutillar

[Pincha sobre la foto para ver otras de la inaguración y del trabajo de Pourailly y Donoso]

En palabras de los autores del trabajo, “El paso del tiempo. Si hay algo que define el proyecto “Postales de hielo” es el retrato presente de un pasado fotográfico; un pasado que es vestigio de la obra magnífica de Alberto de Agostini y su amor por el Chile más austral, y sobre todo, la huella visible de un siglo de transformación de la naturaleza”.

Y de eso se trata el trabajo documental de esta muestra que hace el ejercicio de comparar dos fotografías, una tomada por de Agostini hace un siglo y otra actual con el mismo encuadre y en el mismo sitio, emergiendo un diálogo entre lo permanente y lo que se ha transformado.

“Dando vida a esa cuarta dimensión – la fotografía del tiempo -, apareció ante nuestros sentidos un mundo remoto y oculto que, a pesar de mantenerse inhabitado y en su mayor parte inexplorado, parecía transformarse por procesos socio-industriales que ocurren lejos de este territorio, provocando la retirada e incluso la desaparición de enormes glaciares en el transcurso de un siglo. Esto demostró que las consecuencias de nuestros actos son globales. Cada actividad que realiza el ser humano, guarda un impacto directo y acumulativo sobre todo el planeta”, expresan Pourailly y Donoso en la introducción del libro que plasma su trabajo.

“Además de la belleza y el detalle estético de esta muestra, es realmente valioso contar con registros documentales que testimonian el acelerado avance del cambio climático y el rol que los Parques Nacionales cumplen en el resguardo de ecosistemas a largo plazo, frenando la crisis de extinción de especies y manteniendo los procesos naturales que dan forma a la diversidad de vida de nuestro planeta”, fueron las palabras de Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques, en la ceremonia de inauguración de la muestra en Frutillar el viernes 18 de enero.

La muestra se encontrará abierta en el marco de Semanas Musicales que se realiza en esa ciudad.