Parques nacionales: espacios de encuentro

Nov.14.2019

Los parques nacionales son una tierra de encuentro con los otros, con nuestra raíz y con la comunidad de vida a la que pertenecemos, dice el director ejecutivo de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo, en esta columna publicada en El Llanquihue (enlace a publicación aquí).

Columna Espacios de encuentro

La idea de proteger grandes espacios del territorio nace en el marco de la guerra civil norteamericana, cuando el Presidente Lincoln creó en 1864 un mecanismo para asegurar el uso público y la conservación, así como entregar un espacio de encuentro para todos los ciudadanos de su país, una tierra que perteneciera a todos por siempre. Es en ese momento que se crea lo que hoy conocemos como Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos.

Los parques nacionales son espacios públicos esencialmente democráticos. En una época de grandes desigualdades y gran desconexión entre las personas y la naturaleza, estos territorios públicos representan una garantía para la vida en el Planeta y una oportunidad de bienestar, acceso a la naturaleza y a sus beneficios ecosistémicos.

En este país en crisis, la sociedad civil organizada está trabajando por proponer hoy un nuevo pacto social. Chile lo merece y a través del diálogo podemos construir el país que queremos. No olvidemos abordar en conjunto los desafíos y oportunidades sociales y ambientales en la construcción de este nuevo Chile, porque si no lo hacemos, el tejido que buscamos que sustente nuestras relaciones y buen vivir armónico y respetuoso entre personas y naturaleza será débil y podría volver a romperse.

Busquemos inspiración en nuestros parques nacionales. Ellos nos dan la oportunidad de experimentar la pertenencia a algo más grande que nuestras individualidades y agendas propias, son una tierra de encuentro con los otros, con nuestra raíz y con la comunidad de vida a la que pertenecemos. En la naturaleza podemos derribar los muros que nos hacen creer que estamos separados, que podemos avanzar a pesar del otro. La naturaleza nos devuelve en cada respiro la certeza de ser parte de un cuerpo extendido, ese aire que respiramos nos confirma la interdependencia de la vida, la pertenencia a una comunidad más grande, más allá de nuestra piel, la Biósfera.

Los parques nacionales son una oportunidad concreta de abrirse a la transformación y actuar desde la experiencia del encuentro. Nuestros parques son una oportunidad de futuro, uno de los valores más incuestionables de nuestro Chile, escuchemos lo que tienen que decirnos.

Eugenio Rengifo

Director Ejecutivo Amigos de los Parques