• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Guía para seguir el trámite legislativo del presupuesto 2020 a áreas silvestres protegidas

Guía para seguir el trámite legislativo del presupuesto 2020 a áreas silvestres protegidas

Oct.16.2019

Te contamos aquí cómo se compone anualmente el presupuesto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) y una guía para seguir el trámite de la Ley de Presupuestos 2020. ¡Atentos!

Composición anual de presupuesto de SNASPE

En el presupuesto anual 2019 en Chile se designaron 15.324 millones de pesos para Áreas Protegidas, una disminución importante respecto de los 18.440 millones de pesos de 2018. Pincha aquí para acceder al documento de Dipres con el presupuesto nacional en ejecución.

Considerando que en 2019 las áreas silvestres protegidas que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) superaron los 18 millones de hectáreas, podemos decir que, en 2019, destinamos del presupuesto nacional un poco más de 1 dólar por hectárea.

Esto nos ha llevado a estar en el top ten de los países más desfinanciados para la conservación de la biodiversidad (para saber más lee nuestro artículo aquí).

Otra fuente de ingreso de las áreas protegidas de Chile son los ingresos de operación, es decir, el cobro por acceso a los parques. Este alcanza aproximadamente el 50% de los ingresos de las áreas silvestres protegidas.

[Revisa el estudio de Amigos de los Parques con más detalle sobre el presupuesto de las áreas protegidas y comparaciones con otros países]

Guía para seguir el trámite de Ley de Presupuestos 2020 (Fuente: Senado)

Una de las leyes más importantes porque contiene la distribución y gestión del presupuesto nacional, se tramita anualmente y en esta oportunidad trae varias novedades: debuta la partida del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se cruzará con el debate simultáneo de la Reforma Tributaria en el Senado y de Pensiones en la Cámara.

Cifras y énfasis: En lo formal, el proyecto de Ley de Presupuestos 2020 contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de U$2.133 millones, alcanzando un monto total de U$74.169 millones, y un crecimiento del 6,8% de la inversión.

Se considera un aumento de la inversión sectorial para las carteras de los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Salud, del Deporte y los Gobiernos Regionales de 7,5%, lo que permite financiar más de 2 mil proyectos en todas las regiones (sin incluir los GORE, que definen su cartera en el año), incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica. Otros énfasis presentados por el Ejecutivo tienen que ver con seguridad y adultos mayores.

Respecto de medio ambiente, el mensaje de ingreso del proyecto no se refiere en específico a áreas silvestres protegidas y señala lo siguiente (pincha aquí para acceder a los documentos originales):

“Cada día existe más conciencia sobre los efectos del cambio climático y Chile está entre las diez naciones más vulnerables a este fenómeno. En la última década los efectos del cambio climático han impactado fuertemente nuestro país, reflejándose en la preocupante situación de sequía que afecta diversas zonas geográficas. (…) el Presupuesto 2020 contiene iniciativas de inversión por $ 137.671 millones de pesos en obras hidráulicas, incluyendo mayor seguridad para el abastecimiento hídrico. (…) El Presupuesto 2020 también contiene $ 117.674 millones de pesos destinados para la ampliación y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural.

El presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, crece un 8%, destinando mayores recursos para fiscalizaciones y para el cumplimiento de los planes de descontaminación. De igual forma, este año realizaremos un gran esfuerzo como anfitriones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “COP25”, donde esperamos alcanzar grandes acuerdos, generar alianzas con países y crear conciencia sobre nuestra responsabilidad en el cuidado y protección de la naturaleza”.

En octubre: Luego que el proyecto ingresara dentro del plazo legal a su trámite (30 de septiembre), sus respectivas partidas pasaran a ser analizadas por las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos, integradas por diputados y senadores. Por acuerdo de Comités (del 1 de octubre) se autorizó a las Subcomisiones para sesionar durante el este mes, en paralelo a la Sala de Sesiones. Estas Subcomisiones Mixtas también están funcionando, en forma permanente, durante el año para hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria de cada repartición.

De acuerdo a la Constitución, el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos; sólo podrá reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos, salvo los que estén establecidos por ley permanente. Es decir, en todo lo relativo a gastos, la facultad e iniciativa la tiene el Ejecutivo y el Congreso no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto.

En noviembre: Una vez concluidos los informes de las 5 Subcomisiones de Presupuestos, durante el mes de noviembre, el proyecto será analizado por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, para lo cual se acordó en Comités que se disminuirá la actividad de la Sala a una sesión semanal y se suspenderá la actividad de comisiones entre los días 4 a 7 de noviembre, de modo que esta instancia pueda ser convocada sin dificultades.

Posteriormente, los informes irán a cada Sala de la Cámara y el Senado, considerando todas las instancias legales de tramitación, tales como, Comisión Mixta, veto presidencial, insistencias u observaciones. Para tal etapa, según el Acuerdo de Comités, se estableció un calendario «que permita mayor holgura a la Sala cuando se pronuncie en segundo trámite. En principio, el debate en Sala del Senado será en la semana que va del lunes 18 al viernes 22 de noviembre. La primera sesión de la Sala se efectuará el martes 19 de noviembre.