• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Estado de Chile recibe oficialmente donación de Parques Pumalín y Patagonia de parte de Tompkins Conservation

Estado de Chile recibe oficialmente donación de Parques Pumalín y Patagonia de parte de Tompkins Conservation

May.01.2019

En una ceremonia realizada en el Parque Pumalín Douglas Tompkins, la fundación Tompkins Conservation hizo entrega formal de los Parques Pumalín y Patagonia al Estado de Chile, que estuvo representado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, quienes destacaron durante la recepción que el gobierno está realizando una inversión inicial de $ 350 millones, la cual permitirá, por ejemplo, contar desde ya con 25 guardaparques para estas dos nuevas unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Estado de Chile recibe oficialmente donación de Parques Pumalín y Patagonia

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que la recepción oficial de esta donación, impone una gran labor al país, porque “tenemos el gran desafío de seguir protegiendo y conservando las áreas silvestres del Estado de Chile, porque no sólo son un legado natural y ambiental para nuestro país, sino que son patrimonio de toda la humanidad, donde hacemos la gran labor de protección de la diversidad biológica de esta parte del mundo”.

En la actividad también participaron la Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, Seremis y autoridades locales.

Este hito culmina el proceso de donación privada más grande de la historia, luego de que se firmara un Protocolo de Acuerdo en 2017 que estableció la creación de cinco Parques Nacionales y la expansión de otros tres, gracias a la donación de más 407.000 hectáreas por parte de Tompkins Conservation y los aportes del Estado.

Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de Áreas Protegidas de ONU expresó: “Luego de años de trabajo junto a Doug y al equipo de Tompkins Conservation hemos cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales de todos y para todos. Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza, ya que no es sólo el Estado el responsable de cuidar este patrimonio, sino que también es labor de la sociedad, de cada uno de nosotros, que estos parques sean conservados y protegidos para el futuro. Es por eso que hacemos entrega simbólica de los parques no solo al Estado, sino también a Amigos de los Parques de la Patagonia”.

En este contexto, Kristine Tompkins entregó una caja que simboliza el alma de los parques a Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques, para su cuidado desde la sociedad civil.

José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo de Conaf, enfatizó que “hemos estado trabajando desde hace meses, en muy buena coordinación con Tompkins Conservation, para recibir en administración estos nuevos parques nacionales, contando ya con 25 guardaparques para estas dos nuevas unidades, que permiten a nuestro país seguir aumentando los ecosistemas o pisos vegetacionales resguardaos y protegidos en nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)”.

Los parques Pumalín y Patagonia fueron donados con infraestructura de acceso público de primer nivel, incluyendo café, restaurantes, lodge, cabañas, centros de información, senderos, sitios de camping y miradores, e infraestructura administrativa y de vivienda para guardaparques.

Ficha Parque Nacional Patagonia

Hectáreas totales: 304.527

Donación Tompkins Conservation: 83.763

 El Parque Nacional Patagonia está conformado por la donación privada por parte de Tompkins Conservation, más la incorporación de las ex reservas nacionales Jeinimeni y Tamango, y nuevas tierras fiscales. Se ubica a 290 Km. al sur de Coyhaique, Región de Aysén. Es considerada el área de mayor biodiversidad terrestre de la región. Su variedad de ambientes, como la estepa patagónica y la multiplicidad de humedales, lo convierte en un hábitat de numerosas especies amenazadas y en peligro de extinción, como el emblemático ciervo huemul, estimándose la presencia del 10% de la población total remanente entre Chile y Argentina. En el área de la ex estancia Valle Chacabuco, históricamente sobre pastoreada y mal manejada, producto de la actividad ganadera intensiva, Tompkins Conservation ha desarrollado un proceso de restauración y renaturalización (rewilding), que ha permitido recuperar los pastizales y el retorno de la vida silvestre.

Ficha Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Superficie total :402.392 hectáreas

Donación Tompkins Conservation: 293.338 hectáreas

 Emplazado en plena Carretera Austral, en la región de Los Lagos, el parque y sus atractivos naturales han sido un imán para el desarrollo del turismo en esta zona, beneficiando directamente a las localidades aledañas, como Hornopirén, Chaitén y El Amarillo, entre otros. Su origen se remonta al año 1992, cuando Douglas Tompkins inició la adquisición de grandes extensiones de tierras, con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso. Destaca la presencia de bosques de alerce (un 20% del total remanente en el país), especie protegida y actualmente en peligro de extinción.