Entrevista en Radio Pauta junto a Ladera Sur

Ene.16.2019

El martes 15 de enero Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques, y Martín del Río, fundador de Ladera Sur, conversaron con Isabel Plant en el programa Un día Perfecto de Radio Pauta sobre la alianza entre las dos instituciones y cómo incentivar una convivencia responsable de los turistas en los parques nacionales.

Amigos de los Parques y Ladera Sur conversan con radio Pauta

«Estamos en la misión de generar una transformación importante en la cultura nacional en torno a los parques nacionales, hemos sido testigos de la creación de realmente un tesoro para la humanidad como es la Ruta de los Parques de la Patagonia, que justamente ayer ya se complementa toda la estructura de 17 parques nacionales con la creación del Parque Nacional Kawésqar, generando una zona que concentra el 91% de los parques nacionales donde hay una riqueza brutal de biodiversidad, de agua dulce, en fin, pero los chilenos aún no estamos tan conscientes de eso y para eso hemos establecido esta alianza a través de la cual queremos recorrer el país promoviendo una cultura de parques nacionales», explicó Eugenio Rengifo durante la entrevista.

«Así es, nosotros desde Ladera Sur que es una plataforma digital especializada en temas de naturaleza, medio ambiente, vida al aire libre, nos sumamos al proyecto y a la misión que tiene Amigos de los Parques y la idea es que nosotros con nuestras redes podamos llegar con este mensaje a más gente», dijo Martín del Río.

Algunos de los tips para ser un buen Amigo de los Parques en la visita a los parques nacionales y áreas protegidas:

  1. CONAF es el administrador de los Parques: los guarparques quieren y cuidan los parques, conocen el territorio y los senderos y los peligros como la palma de sus manos. Respetemos su labor y no saltemos sus normas, son para que cuidemos el patrimonio protegido, la flora y fauna y nuestra salud. Para eso están las normas.
  2. Avisa a Conaf su llegada, di realmente por donde circularás y cumple con los horarios de cierre.
  3. No hacer fuego: no fumar ni hacer parrillas.
  4. Visitar con respeto a la flora y fauna:
  5. Conducir con velocidad moderada, no queremos atropellar pudús, zorros, etc.
  6. Evitar hacer ruidos molestos: escuchemos el sonido de los bosques y no la radio.
  7. No alimentar fauna
  8. No llevarse nada de los parques: cada musgo u hongo está ahí por alguna razón importante para la naturaleza.
  9. Acampar sólo en lugares habilitados
  10. Visitar sin dejar huella: lleva tu basura
  11. Llevar envases que se puedan rellenar para no generar basura en exceso (botellas de agua, por ejemplo)
  12. Lleva protector solar y equipamiento necesario

 

Pincha aquí para descargar el Podcast del programa.

Y para conocer algunos imperdibles de la Ruta de los Parques, pincha aquí.