Entender la Ley SBAP en trámite legislativo

Jul.10.2019

Después de años de tramitación, el proyecto de ley que permite crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), ya fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y de Hacienda. Hoy miércoles 10 de julio será despachado para comenzar a vivir su etapa final: salir a votación al Senado y luego a la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley que se encuentra en tramitación desde junio de 2014, pretende integrar y gestionar en un único sistema gubernamental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, todas las áreas de conservación del país. La OCDE, en 2016, recomendó la aprobación de este proyecto, puesto que Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que no cuenta con una institución que gestione la conservación de la biodiversidad terrestre y marina y que, además, es reconocido como uno de los países que menos recursos invierte en la conservación del patrimonio natural, menos de dos dólares por hectárea.

Compartimos aquí distintos artículos y documentos para entender el proceso y lo que está en discusión

Lee la nota publicada aquí por Qué Pasa, La Tercera

Lee aquí el artículo de Olga Barbosa y Bárbara Saavedra sobre Ley SBAP en El Mostrador

Revisa aquí el documento desarrollado por Fundación Terram: Las áreas protegidas de Chile

Revisa aquí el documento desarrollado por Ministerio de Medio Ambiente, GEF, PNUD y Kauyekén: El aporte de las áreas silvestres protegidas