El mejor regalo

Dic.13.2018

Fernanda Urrejola

Compartimos columna de la Embajadora de Amigos de los Parques, Fernanda Urrejola, originalmente publicada en el Diario El Llanquihue (para ver original, pincha aquí).

Llegó el fin de año y en estas fechas las agendas suelen llenarse de eventos que nos reúnen con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Vamos cerrando el año y haciendo planes para el próximo, mientras nos preocupamos por conseguir los regalos con los que queremos demostrar cariño.

Y justo en esta fecha es que Chile tiene un nuevo regalo para los chilenos y para el mundo. Esta semana fue creado oficialmente el Parque Nacional Patagonia, que integra los terrenos donados por Tompkins Conservation, más las Reservas Nacionales Jeinimeni y Lago Cochrane, además de terrenos públicos. Se trata de 300.000 hectáreas que ahora son Parque Nacional, uno de los 17 que integran la Ruta de los Parques de la Patagonia, que comienza en el Parque Nacional Alerce Andino, cerca de Puerto Montt, y que llega hasta Cabo de Hornos.

Durante varios años he tenido la suerte de recorrer Chile conduciendo Factor de Cambio, un programa de televisión que busca dar a conocer historias positivas e inspiradoras que abren los caminos para que nuestro país sea mejor. Soy una convencida que las buenas noticias son un regalo para celebrar y saber que el Parque Nacional Patagonia ya es patrimonio de todos es una esperanzadora noticia.

Reconozcamos los Parques Nacionales como regalo para que lo disfrutemos y cuidemos. Y regalémonos en estas fechas la oportunidad de conocer alguno de los parques de la Ruta de los Parques de la Patagonia, salgamos a descubrir su diversidad, sus bosques, sus paisajes, sus animales, la cultura de las comunidades. Todos ellos tienen mucho que enseñarnos sobre nuestra propia historia. Por eso yo soy una Amiga de los Parques de la Patagonia, súmate tú también y regala a otros la oportunidad de abrir los ojos a la riqueza de nuestro patrimonio natural.

Fernanda Urrejola

Embajadora Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia