Descubre tu parque

Oct.11.2018

Hace poco más de un siglo Estados Unidos aprobó la ley que creaba su sistema de parques nacionales buscando conservar su patrimonio natural y desarrollar una identidad clara que hiciera frente a los atractivos monumentos, museos y catedrales de Europa. Lo que ha sido llamado como “la mejor idea” de Estados Unidos, hoy se ha constituido como uno de sus principales símbolos, espejo en el que se proyecta su identidad y orgullo nacional.

Para quienes trabajamos desde el sur de Chile en el fortalecimiento y la promoción de nuestros Parques Nacionales, es interesante ver el ejercicio que llevó a cabo este país con ocasión del centenario del servicio nacional de parques, cuando lanzaron una gran campaña desde la citadina Nueva York y con el apoyo de grandes figuras del cine, deportes, televisión y redes sociales. “Find your park”, encuentra tu parque, es una invitación que busca introducir a una nueva generación más diversa de niños y millennials a su patrimonio natural, formando próximos defensores de la naturaleza y redefiniendo el concepto de parque para mostrar que todo su territorio protegido refleja la diversidad e historia de su país.

Hoy nos encontramos en nuestro país en un punto de inflexión, estamos frente a una oportunidad única que nos ha posicionado a nivel mundial con el lanzamiento de la Ruta de los Parques de la Patagonia, una ruta escénica entre Puerto Montt y Cabo de Hornos donde encontramos 17 parques nacionales en 2.800 kilómetros de prístinos paisajes, diversos ecosistemas y culturas locales. Una ruta de parques que nos invita a salir y encontrarlos, valorarlos y cuidarlos. El primero que compone esta ruta se encuentra a 40 kilómetros de la capital regional, el Parque Nacional Alerce Andino, hogar de alerces, coigües, lengas, pudú, zorros, entre otras especies. Siguiendo esta ruta, en la Región de Los Lagos también se encuentran los parques nacionales Hornopirén, Corcovado y Pumalín Douglas Tompkins.

Mirando la campaña que mencionaba anteriormente, ¿cómo logramos en las regiones de la Patagonia que nuestros niños, las próximas generaciones, se sientan parte de este tesoro? Este es el momento de salir y descubrir la riqueza de nuestra historia escrita en alerces milenarios, para llevar las aulas a los bosques. Un momento crítico para involucrar a las nuevas generaciones y repensar los parques de cara al futuro.

Eugenio Rengifo Grau

Director Ejecutivo Amigos de los Parques de la Patagonia

Para ver la columna original publicada en el Diario El LLanquihue, click aquí