• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Articulación para la conservación y el desarrollo

Articulación para la conservación y el desarrollo

Feb.27.2020

Acerca de la articulación público privada para el territorio integrado a través de la conservación escribe el Presidente del Directorio de Amigos de los Parques, Rodrigo Jordán, en esta columna publicada en El Llanquihue (pincha aquí para ver la publicación original).

La Ruta de los Parques de la Patagonia es una propuesta de territorio integrado a través de la conservación que plantea equilibrar de manera armónica la protección de la naturaleza en 17 parques nacionales y el desarrollo económico de las 60 comunidades aledañas a ellos, en un territorio que abarca desde Puerto Montt a Cabo de Hornos. Esta propuesta fue impulsada desde Tompkins Conservation y lanzada junto a Imagen de Chile a fines de 2018, con excelentes resultados a la fecha en posicionamiento y valoración a nivel nacional e internacional, lo que ha llevado a que medios internacionales como The Guardian, El País y New York Times hayan destacado la belleza escénica, el beneficio ecológico y la propuesta de desarrollo económico que contiene la Ruta de los Parques.

La integración del territorio implica la articulación de esfuerzos a distinto nivel y es en este contexto que desde Corfo se impulsó la generación de un Programa Territorial Integrado (PTI)Ruta de los Parques en la región de Los Lagos, programa que busca fomentar la articulación intersectorial para el desarrollo económico basado en el turismo apropósito de la conservación. En este caso, en torno a los parques nacionales que comprende la Ruta de los Parques en la región de Los Lagos, como es el caso de Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado.

Columna Rodrigo Jordan

El principal objetivo de este PTI es la puesta en valor de un destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional, a través de una gestión sustentable y articulada con las comunidades, empresarios, municipios, servicios públicos, ONG´s y otras entidades sociales y privadas con cuatro pilares de trabajo: desarrollo de destino; fomento de las capacidades en las personas o capital social; infraestructura y equipamiento; y gobernanza.

Cada sector cumple un rol y desde Amigos de los Parques resulta clave el impulso a una cultura de parques nacionales en la región que nos permita proteger y potenciar las oportunidades que la conservación de la naturaleza nos ofrece. Nadie sobra en este esfuerzo que no sólo es regional sino planetario y todos estamos invitados a ser parte de este desafío pleno de oportunidades para el desarrollo local a partir de nuestro patrimonio natural protegido.

Crédito de la foto Parque Nacional Pumalin Douglas Tompkins: Antonio Vizcaíno