• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Amigos de los Parques en Seminario Desafíos Insulares en Los Lagos y Aysén

Amigos de los Parques en Seminario Desafíos Insulares en Los Lagos y Aysén

Ene.14.2019

El viernes 11 de enero se llevó a cabo en el auditorio de Inacap Puerto Montt el seminario “Desafíos Insulares de Los Lagos y Aysén, ventajas y desafíos del habitar en las islas de la zona sur austral”, organizado por la Fundación Superación Pobreza y la Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos.

 

Desafíos insulares 11 enero 2019

[Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social; María José Hess, Directora de Comunicaciones y Proyectos de Amigos de los Parques; Claudia Muñoz, Directora Regional Los Lagos de Fusupo]

Durante el encuentro se presentaron los resultados del estudio realizado por la Fundación Superación de la Pobreza, “Derivas insulares” y que dio cuenta de las problemáticas que afectan a las familias isleñas, las ventajas y desventajas de la insularidad en ambas regiones. Entre los desafíos nombrados se habló del nivel de escolarización y el envecimiento de la población en las islas, de las cuales los jóvenes migran en busca de oportunidades en las ciudades. Una de las conclusiones del encuentro tuvo que ver con qué significa trabajar con mirada de territorio, es decir, cómo se hacen políticas públicas con pertinencia territorial y no centralizadas.

“Lo único que quiere (este niño) es salir. ¿Por qué? (…) por el hecho de que no tiene compañeros de la edad de él. Está aquí en la escuela y los otros son más chiquitito. Llega al sector dónde vive _porque está interno- y no hay nadie, está solo. Es triste, ¿cierto? (…) cuando yo llegué -el año 2006- esta escuela tenía como 25 alumnos más o menos (…) ¡y antes 100, y más!”, es una de las citas publicadas en el estudio en base a una entrevista realizada a un profesor de la isla Chulín en 2017.

Este estudio es un gran aporte que pone de relieve en sectores aislados, contado desde sus propios protagonistas. Desde Amigos de los Parques vemos a los Parques Nacionales como motores de desarrollo armónico para el país y la Patagonia chilena a través del turismo como consecuencia de la conservación: las áreas protegidas dinamizan económicamente a las comunidades aledañas, generando inversiones y empleos. En este sentido, los parques nacionales pueden ser una alternativa para dinamizar oportunidades en las Islas.

En cuanto a territorio insular protegido por el Estado, un caso para considerar y tomar desde allí aprendizajes es el Parque Nacional Isla Magdalena, territorio ancestral de Chonos, pueblo canoero y nómade que recorría las islas y canales entre el sur de Chiloé y la península de Taitao, cazando lobos marinos, pescando y recolectando mariscos y algas en sus costas.  Refugio perfecto para especies como Pingüinos, Cormoranes y Huillines, se ubica entre el continente y el archipiélago de las Guaitecas, en la comuna de Río Cisnes, una de las islas de mayor tamaño al sur de Chiloé con el 80% de su superficie bajo protección.

La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a Seremis, Directores de servicios públicos, alcaldes de diferentes comunas, consejeros regionales, parlamentarios, representantes de universidades y empresarios de las regiones de Los Lagos y Aysén, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes al finalizar el encuentro firmaron de manera simbólica un compromiso para trabajar en materia insular.